Logo CEPA
 
 
Usted esta en: INSTITUCION --> Política de Seguridad

Medidas de Seguridad

ANTECEDENTES

Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 dieron un giro total a las políticas y estrategias de seguridad de los países. En ese sentido y a raíz de las nuevas exigencias en materia de seguridad a nivel mundial, se hizo necesario replantear las condiciones de seguridad de las infraestructuras y bienes estratégicos de los Estados Unidos. Conscientes de ello, El Salvador estando inmerso en el mundo de la globalización, implementó una serie de medidas que nos permiten mantenernos en las actividades de intercambio comercial a nivel internacional.

POLÍTICA INSTITUCIONAL

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) atendiendo las exigencias internacionales sobre las medidas de seguridad ha implementado planes y proyectos en las diferentes empresas, empleando para ello personal, infraestructura y equipo especializado, garantizando la puesta en marcha de los mismos, de acuerdo a las normativas internacionales de seguridad.

De esa manera desde el año 2004 CEPA ha venido desarrollando programas de fortalecimiento de los sistemas de seguridad de sus empresas, poniendo en marcha una serie de medidas que han permitido alcanzar los estándares necesarios y cumplir con las normativas exigidas por la Autoridad Marítimo Portuaria (AMP) y la Organización Marítima Internacional (OMI).

PUERTO DE ACAJUTLA UN "PUERTO SEGURO"

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), adoptó las medidas de seguridad necesarias a través de la elaboración y puesta en funcionamiento del Plan de Protección de la Instalación Portuaria (PPIP) del Puerto de Acajutla, con el propósito de lograr la certificación de dicha Terminal portuaria como un “Puerto Seguro”. De esa forma, el 29 de junio de 2004 previa verificación de dichos estándares se llevó a cabo el acto de certificación del Puerto de Acajutla como un “Puerto Seguro”, por parte de la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador.

El Sistema de Seguridad Integral del Puerto de Acajutla está conformado por Infraestructura de Seguridad, Equipo de Seguridad, Personal Calificado, Planes y Manuales de Procedimientos actualizados periódicamente para garantizar su efectividad.

PRINCIPALES COMPONENTES DE SEGURIDAD DISPONIBLES:

  • Sistema de CCTV digital.
  • Vallas perimetrales bajo estándares internacionales.
  • Sistema de iluminación perimetral.
  • Sistema de comunicación radial.
  • Medios de transporte terrestre y marítimo.
  • Pórticos detectores de metal y detectores portátiles.
  • Sistema de identificación electrónico.
  • Sistema de países para vehículos y peatones.
  • Sistemas de control de accesos peatonales y vehiculares.
  • Un Centro de Operaciones de Seguridad.
  • Personal de Seguridad con participación de CEPA, Policía, Ejército y Fuerza Naval entre otros.
  • Programas de capacitación, ejercicios y simulacros.

JEFE DE SEGURIDAD DEL PUERTO DE ACAJUTLA

José Luís Acosta.

Tel: (503) 2429-3223

Celular: 7070-8105

E-mail: luis.acosta@cepa.gob.sv

Centro de Operaciones de Seguridad

E-mail: cos.acajutla@cepa.gob.sv


Fecha de actualización: 26/02/2014