Logo CEPA
 
 
Usted esta en: INSTITUCION --> Historia

  Historia

En la década de los años cincuenta, el creciente desarrollo económico en El Salvador exigió la creación de un conjunto de instalaciones portuarias, para facilitar la exportación de productos salvadoreños a los mercados internacionales, así como la importación de mercaderías en general.           

Con este fin, el 28 de mayo de 1952, se creó la COMISIÓN EJECUTIVA DEL PUERTO DE ACAJUTLA gracias al apoyo y participación del Gobierno de la República y de los diferentes sectores económicos del país.

En 1961 se inaugura el muelle "A". Su funcionamiento y administración fue todo un éxito y los intercambios comerciales y la competencia económica siguieron en aumento, obligando a diversificar los servicios.

En 1965 se decidió ampliar las facultades de la institución, concediéndole la administración, explotación y dirección de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL), incluido el Puerto de Cutuco, convirtiéndose de esta manera en la actual COMISIÓN EJECUTIVA PORTUARIA AUTÓNOMA (CEPA).

CEPA se creó como una institución de servicio público, con personería jurídica y patrimonio propio. Su domicilio principal está en San Salvador, capital de la República de El Salvador.

En 1970 CEPA inauguró en El Puerto de Acajula el muelle "B" y en 1975 completó el proyecto de ampliación del Puerto, con la inauguración del muelle "C".

Desde entonces cuenta con ocho atracaderos distribuidos en tres modernos muelles, equipados para el arribo de todo tipo de buques.

Debido a la experiencia, administración y capacidad demostrada por CEPA para desarrollar proyectos en el área de transporte de gran envergadura, el Gobierno de la República de El Salvador, le encomendó en 1974 la construcción, administración y operación del Aeropuerto Internacional El Salvador, el cual inició operaciones en enero de 1980, empresa que actualmente es líder a nivel regional.

En la actualidad CEPA es responsable de administrar las operaciones de los Puertos de Acajutla y La Unión (en construcción), así como los Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL) propiedad del estado y el Aeropuerto Internacional El Salvador. Asimismo, custodia, maneja y almacena mercaderías de importación y exportación.


Fecha de actualización: 02/01/2011